CHATBOT (CHAT=CHARLA, BOT=ROBOT)

Un Chatbot, es un programa que simula estar en una conversación con un usuario, dando respuestas automáticas preprogramadas a información ingresada por el cliente. Generalmente esta interacción se realiza de forma escrita, pero recientemente se comienzan a utilizar programas de conversores de Texto a Sonido (CTV), que permiten mantener un dialogo a través de una voz sintética.

Muchos Chatbots incorporan inteligencia artificial, que les permite aprender los gustos, hábitos y preferencias del usuario, por lo que pueden proveer información más relevante conforme recopilan datos importantes.

Lo interesante de esta tecnología, es que son capaces de imitar la personalidad humana, interactuar y responder a la conversación establecida con el usuario y asistirlo con tareas simples.

El funcionamiento de estos programas se realiza en 3 pasos básicos:

  1. El usuario hace una solicitud (vía texto o voz)
  2. La solicitud es analizada por el programa y su inteligencia artificial
  3. El sistema responde en tiempo real a la solicitud

Una característica de estos programas es que no ocupan espacio en nuestros dispositivos, pues no es necesario descargarlos o actualizarlos como otro tipo de aplicaciones.

Las ventajas para el usuario son muchas, pues obtiene información pre-digerida en referencia a su solicitud, atención inmediata en asuntos de servicio al cliente e incluso (a través de Chatbots con inteligencia artificial como Siri® o Alexa®), puede contar con un asistente virtual, que lo apoye con tareas sencillas: prender y apagar dispositivos, control de volumen, búsquedas en línea, realizar compras, etc.

Las organizaciones que utilizan estos Chatbots también obtienen muchos beneficios, pues reducen el costo de personal humano, mientras dan un servicio disponible 24 horas, 7 días de la semana. La mayor ventaja, sin embargo, es el almacenamiento de información relevante de las preferencias de los clientes, que pueden ser utilizadas luego de forma estratégica con el propósito de aumentar las transacciones que los usuarios realizan con la empresa.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...